Sabíamos gracias al estudio de las aguas mineromedicinales de nuestro balneario, que aportan beneficios para enfermedades de la piel; como la psoriasis, ahora además de saberlo podemos comprobarlo.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. No es contagiosa, puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.
Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, manos y espalda.
La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas.
La lesión elemental es una pápula o placa eritematosa, de tamaño diverso y tono rojo oscuro, bordes delimitados y habitualmente cubierta de escamas.
Entre el 1 y 3 % de la población sufre psoriasis.
Hace unos días se pusieron en contacto con nosotros, preguntándonos si las propiedades del agua de nuestro balneario resultarían beneficiosas para el tratamiento de esta enfermedad.
El agua mineromedicinal utilizada en psoriasis es agua de mineralización fuerte o media, rica en sulfato, cloruro, sodio y calcio; propiedades y minerales que posee el agua de este balneario.
El tratamiento que a la persona se le estableció, fueron, 7 baños de inmersión; estos baños consisten en la inmersión de la mayor parte posible del cuerpo durante 20 minutos en agua mineromedicinal de estas características citadas anteriormente, a una temperatura de 39º – 41º, durante 7 días consecutivos.
BAÑERAS DE INMERSIÓN
ANTES DE COMENZAR EL TRATAMIENTO.
DESPUÉS DE 7 BAÑOS, FINALIZADO EL TRATAMIENTO.
Hemos podido comprobar que el agua de nuestro balneario, tiene un efecto beneficioso para este tipo de enfermedad de la piel, psoriasis.
Coral Domene,
Enfermera Balneario de Zújar.