EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL AGUA COMO MÉTODO TERMOTERÁPICO
A continuación os describimos los efectos fisiológicos producidos por el agua, teniendo como cualidad una temperatura elevada, como es el caso de las aguas del Balneario de Zújar.
Para conseguir los efectos termoterápicos del agua necesitamos una temperatura que oscile de 36.5 a 40.5ºC.
–Analgesia: El calor eleva el umbral de sensibilidad de los nociceptores (receptores del dolor), disminuye la velocidad de conducción nerviosa y reduce la contractura muscular. Actúa como contrairritante, al modificar la sensación dolorosa.
El efecto analgésico también viene dado por la liberación de endorfinas que se produce tras el baño hipertermal.
Si al baño de agua caliente le sumamos la agitación del agua en modo de burbujas el efecto analgésico es mayor.
-Vasodilatación Tisular: Si la aplicación es suficientemente amplia, la temperatura corporal se eleva entre 0.5 y 3ºC produciéndose un aumento de todas las funciones orgánicas por sobrecalentamiento.
Una elevación de temperatura disminuye el tono de la musculatura vascular con la consecuencia de un aumento de flujo sanguíneo.
La hiperemia, que es el aumento de sangre en un órgano o tejido, a consecuencia de la vasodilatación tisular citada anteriormente, produce: efecto analgésico y antiinflamatorio, incrementa el metabolismo celular, aumenta la reabsorción y eliminación de metabolitos, acelera los procesos de reparación tisular.
-Sedante: Cuando la temperatura del agua es próxima a nuestra temperatura corporal pero ligeramente elevada y se aplica durante un largo periodo de tiempo se produce una relajación corporal y una sensación de bienestar generalizado.
Mientras que la aplicación de agua muy caliente en un corto espacio de tiempo produce el efecto contrario, la agitación.
-Efecto antiespasmódico y relajante muscular: Las aplicaciones prolongadas entre 36 y 38ºC ejercen un efecto relajante sobre el tono muscular, combaten la contractura y la fatiga muscular.
Este efecto antiespasmódico actúa también de manera refleja sobre la musculatura lisa de órganos y vísceras internas, por ello resulta beneficioso en casos por ejemplo de cólicos abdominales.
-Efecto sobre el tejido conjuntivo: El calor produce aumento de la elasticidad del tejido conjuntivo. Muy útil para disminuir la rigidez articular y periarticular producida en procesos reumáticos.
Otros beneficios de la temperatura del agua los podemos encontrar cuando realizamos ejercicio físico dentro del agua:
-Relajación.
-Disminución del dolor y el espasmo muscular.
-Aumento de la circulación.
-Mantenimiento o incremento de la movilidad articular.
-Reeducación muscular.
-Disminución de la carga articular y muscular.
-Mejora del estado de ánimo psicológico y emocional.
TODOS ESTOS EFECTOS BENEFICIOSOS PARA NUESTRA SALUD, ENTRE OTROS, LOS PODEMOS ENCONTRAR EN LAS AGUAS DE BALNEARIO DE ZÚJAR PUES LA TEMPERATURA DE SUS DISTINTAS INSTALACIONES OSCILAN DESDE LOS 34ºC HASTA LOS 41ºC.
Coral Domene. Efermera Balneario de Zújar.