Después de nuestra entrada anterior en la que hicimos referencia a las patologías del aparato locomotor. En esta ocasión hablaremos sobre las indicaciones del agua para el aparato respiratorio.
AFECCIONES BRONCO-PULMONARES
Las aguas del sondeo analizado por su elevada concentración en sulfatos pueden producir un efecto miorelajante y espamolítico de la musculatura bronquial y ser un estímulo para la descamación epitelial, mucosa y cambios de las células inflamatorias, con el consiguiente efecto eutrófico. Por su contenido en cloruros tendrá indicación en inflamaciones crónicas del árbol respiratorio.
Patología de las fosas nasales y senos:
Las aguas ricas en azufre están indicadas en rinitis congestivas, cuando existe afección tubo-timpánica y cuando cada proceso nasal se acompaña de inflamación. En niños se obtiene curación completa al final de tres o cuatro curas termales si la mucosa no está alterada de una manera definitiva.
Laringe:
El tratamiento termal con aguas ricas en azufre, dentro de una terapéutica programada ayuda a descongestionar y a fortalecer la mucosa laríngea crónicamente inflamada e hipersecretante en muchas ocasiones.
Lesiones por hiperfunción vocal o sobrecarga fonatoria crónica:
Las complicaciones inflamatorias catarrales que las acompañan encuentran una recuperación total en las termas.
Oído medio:
La otitis media seromucosa es una de las entidades patológicas en las que mejor resultados terapéuticos se obtienen con los tratamientos termales con aguas ricas en azufre.
PATOLOGÍA BRONCO-PULMONAR
Asma:
La terapia termal bien orientada, indicada en el momento adecuado e integrada en la estrategia terapéutica de cada paciente interviene sobre los mecanismos de la inflamación y el componente alérgico, a nivel tisular y celular pudiendo llevar en muchos casos a estabilizar los componentes de la enfermedad asmática.
Bronquitis espásticas
La terapia termal nos ayuda a prevenir la cronicidad.
Epoc
La cura termal está indicada por los efectos sobre la mucosa y aclaracimiento mucociliar. Se observa con el tratamiento en balneario una disminución de la supuración bronquial durante el invierno y expectoración más fácil.
Bronquiectasias
Las bronquiectasias son una indicación de las aguas ricas en azufre. Con la cura termal ayudaremos a controlar los factores de riesgo, mejoraremos la dinámica ventilatoria con ejercicios y fisioterapia respiratoria.
Según esta referencia, comprobamos que el agua termal de nuestro Balneario resulta beneficioso para este tipo de patologías.