LA LUZ SOLAR COMO TERAPIA CURATIVA
Ahora que el verano se va y ya estamos todos morenos, pensamos que no hace falta tomar el sol durante el invierno, pero lo que muchas personas no conocen es que el sol funciona como medicina natural. La Helioterapia es la utilización de las radiaciones solares, de forma regulada y controlada, para fines terapéuticos. Ya desde la antigüedad se conocían los efectos curativos del sol, descubiertos por los egipcios y bien utilizados por los romanos posteriormente. Actualmente, el sol tiene connotaciones negativas y sus efectos han sido puestos en duda debido al abuso de las exposiciones y a la disminución de la capa de ozono.
Los rayos solares, debidamente aplicados y dosificados, ejercen numerosos beneficios sobre el organismo.
Arnold Rikli, padre de la Helioterapia moderna, la definió así: “El agua es naturalmente beneficiosa, el aire lo es aún más y la luz supera a los dos”.
La forma más adecuada de sacarle el máximo beneficio a la luz solar son las conocidas “Curas de Sol” o “Baños de Sol”.
BENEFICIOS DE LAS CURAS DE SOL
- AFECCIONES CUTÁNEAS. Las curas de sol mejoran el acné, la dermatitis y los eccemas. Además, el sol es un buen cicatrizante en heridas que no curan.
- ENFERMEDADES RENALES Y URINARIAS. Al activar la circulación de la sangre, el sol mejora el funcionamiento de los riñones, favoreciendo la eliminación de líquidos. Interviniendo el sol en la asimilación de los minerales, los rayos solares pueden prevenir la reaparición de cálculos.
- DIABETES. Estimula el funcionamiento del metabolismo, la secreción de insulina y la asimilación de los hidratos de carbono.
- SISTEMA RESPIRATORIO. Descongestiona los pulmones, y además tiene propiedades antibióticas y fortalecedoras.
- OSTEOPOROSIS. Gracias a la Vitamina D, necesaria para el crecimiento de los huesos, el sol funciona como prevención y tratamiento de la osteoporosis.
- ESTADO DE ÁNIMO. Influye sobre el estado psíquico y proporciona sensación de bienestar, actuando sobre la epífisis y la melatonina.
- ARTROSIS. Siempre y cuando no se esté en fase inflamatoria, en reumatología se aconseja tomar el sol en aquellas articulaciones que se encuentran desgastadas y provocan dolor.
- ANEMIA. En estados de carencia de hierro, contribuye a mejorar el recuento de glóbulos rojos y mejora los síntomas.
CÓMO HACER LAS CURAS DE SOL
Para exprimir los innumerables beneficios de la luz solar y evitar efectos adversos, se debe tener en cuenta:
- EL LUGAR. La contaminación de las ciudades impide la penetración de los rayos solares, en especial los ultravioleta, tan importante para las afecciones. Para que sea eficaz, la cura solar debe realizarse en plena naturaleza, donde el cielo sea claro y brillante y el aire fresco y puro.
- EL MOMENTO. Lo más recomendable son las primeras horas de la mañana y el atardecer, evitando las horas centrales del día.
- DOSIFICACIÓN. Para unos resultados óptimos bastan unos pocos minutos; así evitamos los efectos nocivos del sol. Las exposiciones deben ser breves e ir aumentando 5 minutos cada día.
En BALNEARIO DE ZÚJAR tenemos todos los requisitos para realizar este tratamiento y sacarle el máximo beneficio a la luz del sol. Contamos con un amplio Solárium, donde nuestros clientes podrán tomar el sol disfrutando de unas vistas inmejorables en plena naturaleza, alejados de contaminantes y agentes estresantes.
RECOMENDACIONES
La Helioterapia utiliza la exposición al sol de manera dosificada, por lo que no es correcta la idea de “cuanto más sol, mejor salud”.
Para que los baños solares produzcan solo beneficios es necesario conocer nuestro tipo de piel, tener en cuenta la época del año, el lugar y la hora del día. La cabeza debe estar cubierta y los ojos protegidos con gafas de sol. Es fundamental protegerse la piel con cremas de protección solar y tras cada sesión es conveniente refrescarse con agua.
Desde Balneario de Zújar invitamos a todos nuestros clientes a disfrutar de los innumerables beneficios que la luz solar nos aporta, en un entorno de ensueño y sacándole el máximo beneficio a lo que la naturaleza nos brinda.
Ainhoa Sola
Enfermera Balneario de Zújar