Nuestra apuesta para mejorar este año, ha comenzado por la implantación del nuevo tratamiento de PARAFANGO.
El PARAFANGO es un Método termoterápico que consiste en una mezcla de parafina y fango. Se aplica en la zona del cuerpo a tratar en forma de placa o emplastos, a una temperatura inicial de aprox. 50 ºC, envolviendo la zona con una sábana de sudoración y toallas desechables para evitar la pérdida del calor, una vez enfriado el parafango a los 25 o 30 minutos, se retira del cuerpo.
AMBITOS DE APLICACIÓN:
Termoterapia para estados subagudos y crónicos de la enfermedad reumática; patologías inflamatorias y degenerativas de las articulaciones y la columna vertebral, reumatismos de partes blandas. Condiciones postagudas secundarias a traumatismos en el aparato locomotor. Para el alivio del dolor en enfermedades crónicas del intestino y de los órganos del tracto urinario.
CONTRAINDICACIONES:
Estados inflamatorios agudos, estados agudos después de traumatismos, hemorragias, edemas, problemas vasculares de los vasos sanguíneos de la piel, estados febriles, áreas de la piel con alteraciones de la sensibilidad, lesiones cutáneas extensas y enfermedades cutáneas agudas, urticaria por calor
Los principales efectos que se buscan con su aplicación:
- Efecto analgésico, se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y de las condiciones particulares del paciente.
- Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares.
- Efecto anti-inflamatorio, pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto en fase aguda.
- Efecto tonificante circulatorio, la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea.
- Efecto cauterizante, el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea, produce la destrucción de los tejidos por quemadura, aunque debe de aplicarse con precaución.
Como en todas las aplicaciones de termoterapia se obtienen resultados en patologías reumáticas crónicas, y también resulta útil como medio para disminuir el dolor localizado, asimismo en patologías que cursan generando contracturas musculares tales como lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.
- Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares, etc.
- Sistema nervioso: en neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central.
- Aparato circulatorio: en enfermedades vasculares como la arterioesclerosis, es un activador de la circulación y tiene efecto regulador de la permeabilidad capilar.
- Aparato urogenital: en nefritis cistitis, litiasis.
- Aparato digestivo: dolores gástricos, cólicos.
- Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis.
- Enfermedades metabólicas como la obesidad.
- Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos y para mejorar la hidratación, favorece la sudoración y eliminación de toxinas
CORAL DOMENE
ENFERMERA BALNEARIO DE ZÚJAR